GAP
Ganadera Amparo Pion (GAP) nace en el 2015, pero para la historia ganadera del Distrito Municipal Las Lagunas de Nisibon, específicamente en los parajes Las Zanjas y Los Sumideros, son más de 40 años de tenaz trayectoria.
Todo se remonta hace más de 70 años cuando el entrañable fenecido Amede Pion, cariñosamente llamado Don Bobo Pion, era uno de los criadores de ganado vacuno más reconocido a nivel nacional, en especial de su querido pueblo, la Provincia La Altagracia.
En este ambiente de trabajo perseverante nace un astuto e inquieto niño llamado Carlos Amparo Pión, primer hijo de cuantro del matrimonio entre Carlos Amparo, hijo de Martin Abreu (Josecito Jumaro) y Victoria Amparo, y Alicia Pión, hija de Ceveriano Pión (Mon Pión) y Josefa Lappost . Aquí se desarrolla Carlos, con sueños bien marcados y a la vez admirando a aquellos prominentes criadores de la época y de algunos fundadores de la Asociación de Ganaderos Nisibon INC (AGANI), ya algunos fallecidos y otros aún activos, quienes para él eran paradigmas de toda la sociedad vacuna. Estos eran: Ramón Peña, José Manuel Álvarez, Ventura Silvestre, Fidel Carpio, Silvestre de La Rosa. Carlos también sentía una gran admiración por sus dos queridos abuelos, Mon Pión, donde aprendió a trabajar el campo, y Martín Abreu, siendo este último vaquero del Central Romana Corporation y su principal consejero emocional y guía.